En su viaje fulgurante hacia la selecta galaxia del espectáculo total, en el que ya habitan alienígenas como Blue Man Group o La Fura dels Baus, Mayumaná vuelve a hacer parada en nuestro planeta, Castellón, cuatro años después de su última visita. Una parada larga y provechosa. La compañía israelí presenta su última creación, Momentum. ¿Y si pudieras parar el tiempo?, en seis funciones en el Auditori de Castellón entre el jueves 14 y el domingo 17 de octubre. Prueba de su implicación con los programadores (Castelló Cultural y BeMusic) y con su propio espectáculo, el miércoles 13 a partir de las 18.00 y partiendo de la puerta del Teatre Principal, Mayumaná convocará al público en plena calle con una gran batucada. Un pequeño anticipo de lo que le espera al público castellonense durante los próximos cuatro días: música en directo, danza, acrobacias, vídeo dj’s, humor, interactividad y, por encima de todo, percusiones y ritmo en estado puro, con el tiempo y la sincronización como ejes, que ya han triunfado más de 600.000 espectadores en escenarios de todo el mundo, para animar esta extraña semana otoñal, troceada, gris y lluviosa.
La batucada del miércoles será la primera toma de contacto con la reputada compañía multinacional y multicultural, formada en Tel-Aviv en 1997, que se hizo popular por un anuncio de Coca-Cola al limón -¿conoces a alguien que la beba, por cierto?- y que desde hace años cuenta con componentes de todas las partes del planeta, incluidos varios españoles. Un nutrido grupo de artistas nómadas y versátiles, dotados para la percusión, el baile, las acrobacias y la interpretación. Fundamentalmente hábiles, diestros, que es lo que significa Mayumaná en hebreo.
Momentum es un espectáculo presidido por un gran reloj en el escenario para marcar el ritmo y el tempo de la obra, que cuenta con una banda de música en directo distribuida en lo alto de un andamiaje que también sirve para articular algunos momentos de la función, y en el que las percusiones con objetos de todo tipo -sello de la casa-, la participación del público y la ambientación multimedia son los grandes protagonistas. Como suele ocurrir con la compañía israelí, los adjetivos que más se utilizan para definirla son dinámica y espectacular.
Según explican quienes ya lo han visto, se trata de una generosa exhibición de sus mejores artes, que además llega muy bien rodada: ya ha viajado por Europa y Sudamérica y al Auditori Castellón vendrá desde el Gran Teatro de Córdoba para después recalar en el Teatro Principal de Zaragoza. Además, Mayumaná tiene previsto representar Momentum durante todo el mes de diciembre en el New Victory Theatre de Nueva York. El reloj no se detiene, pero pasará cuatro días en la capital de La Plana.
Funciones en el Auditori de Castellón:
>Jueves 14. 20.30.
>Viernes 15. 20.00 y 22.30.
>Sábado 16. 19.30 y 22.30.
>Domingo 17. 17.30.
Las entradas cuestan de 30 a 35 euros y se pueden adquirir por internet en ServiEntrada, en las taquillas del Auditori y el Teatre Principal de Castellón o, por teléfono, llamando al 96 399 55 77 o al 902 11 55 77.