Nuevo concurso para grupos musicales de la provincia de Castellón. Responde al nombre de Dipcas Music Festival y, como se desprende de su nombre, está lanzado desde la Diputación provincial, a través de su departamento de Juventud, con la colaboración de The Session Centro de Música Moderna de Burriana, Producciones Musicales The Luxe y el Arenal Sound, que permitirá que uno de los dos grupos ganadores entre a formar parte de la sexta edición del festival burrianense, a celebrar entre el 27 de julio y el 2 de agosto. El certamen se divide en dos categorías: ‘pop’ y ‘rock’, y en cada una de ellas habrá un ganador, que recibirá como premio la grabación de un CD con 10 canciones y un videoclip a desarrollar en municipios castellonenses. Los otros finalistas grabarán una canción y un vídeo. Y se establece además una dotación de 300 euros a cada grupo incluido en las semifinales para cubrir sus gastos.
La idea surge desde The Session Centro de Música Moderna, que un par de años atrás ya llevó a cabo una iniciativa similar en Burriana. Ahora, con la aportación de la Diputación, pasa a ser provincial, aunque gran parte del apartado de selección y jurado correrá a cargo de la escuela de música, mientras que desde la institución se sufragarán los costes económicos (premios, locales e infraestructura).
Desde el 5 al 26 de marzo estará abierta la inscripción de los grupos o solistas en la página web musicfestival.dipcas.es. Los estilos aceptados serán pop, rumba o flamenco, mestizaje, hip-hop, indie, folk, rock, heavy, punk, ska o reggae, alternativo y funky, dividiéndose en dos apartados: ‘pop’ y ‘rock’, escogiendo cada inscrito en cuál de los dos prefiere competir. Al menos el 50% de cada grupo tendrá que estar formado por menores de 35 años, mientras que todos deben haber cumplido 16 años el 31 de marzo.
No podrán participar quienes tengan en la actualidad un contrato con una compañía, sello o agencia discográfica profesional, aunque sí que se aceptarán inscripciones de grupos o solistas que hayan autoeditado sus trabajos y también de los que lo hubiesen tenido pero ya no tengan ningún contrato en vigor. Cada grupo o solista inscrito deberá aportar una maqueta, permitiéndose que un mismo músico forme parte de más de un candidato.
2ª FASE: SELECCIÓN
Tras escuchar las maquetas aportadas, se escogerá a los dieciséis semifinalistas, divididos en los apartados ‘pop’ (ocho) y ‘rock’ (ocho). Las maquetas se podrán escuchar en la web oficial del concurso. La puntuación dependerá del cómputo del jurado (60%) y del público (40%), con la posibilidad de votar a través de la web entre el 27 y el 29 de marzo.
3ª FASE: SEMIFINALES
Tendrán lugar en Vila-real (10 de abril), Burriana (18 de abril), la Vall d’Uixó (24 de abril) y Vinaròs (2 de mayo), con dos grupos ‘pop’ y dos del apartado ‘rock’ en cada una de ellas y 30 minutos por actuación. Los 16 grupos participantes en las semifinales recibirán –cada uno- 300 euros para cubrir gastos de desplazamientos. La puntuación dependerá del cómputo del jurado (60%) y del público (40%), valorándose la ejecución, la puesta en escena, la originalidad y la composición.
4ª FASE: FINAL
Se celebrará en Castellón el 16 de mayo, con la participación de dos finalistas en cada apartado y 35 minutos de actuación. Una vez finalizadas las actuaciones, se escogerá un ganador en ambos apartados, que recibirán como premio la grabación de un CD con diez temas y un videoclip a desarrollar en municipios de la provincia. Mientras que los dos segundos grabarán una canción y un videoclip.
Además, el Arenal Sound escogerá a uno de los grupos ganadores del concurso para formar parte de su cartel del próximo verano.