Nada como darle al play del vídeo para saber lo animada que puedes terminar la semana si decides darte un garbeo por la sala de la calle Alcalde Tárrega. Hasta seis bichos raros desfilarán por la sala Veneno Stereo el próximo domingo 13 de abril; la mitad de ellos llegan desde Austria y la otra lo hace desde un poco más cerca, Francia. Son Dee Cracks y Sons of Buddha –respectivamente-, ambos grupos llevan desde abril inmersos en su gira conjunta Weirdos on parade!, con la que están recorriendo Francia y España presentando sus últimos trabajos. Tras su concierto en Moriarty (Jérica), desfilan en Castellón ciudad el domingo a las 19.00. La entrada tendrá un precio único de 10 euros.
Dee Cracks suena a punk-rock frenético con raíces clásicas. No ha de extrañar si al escucharles parece que estén sonando los mismísimos Ramones, ya que su música nace influenciada por el punk de la mítica banda. Su último trabajo, que salió el pasado 1 de abril de este mismo año bajo el título de Beyond Medication (2014), es una muestra más de que el camino que están cogiendo los austriacos es el más recto hasta tus oídos. Se hacen con las riendas de su sonido para acercarse a un punk-rock propio, que sigue recordando a la legendaria banda neoyorquina pero que cada vez suena más a Dee Cracks: a guitarras cargadas de furia que adquieren todo el protagonismo junto a voces rasgadas. Además, en este nuevo trabajo se atreven con algo más, dando ciertas pinceladas de surf-punk a algunos de sus temas, como en “Todo el mundo está enamorado”.
Regresan a Castellón un año después de su anterior visita, en el que no han parado de girar por todo el mundo, desde EE. UU. a Japón pasando por Rusia. Han teloneado a Bad Religion y CJ Ramone y este verano acompañarán en Viena a The Dictators. ¿Lo tienes claro, no?: vienen con un directo rodadísimo.
Y junto a la dureza del directo de Dee Cracks estarán Sons of Buddha presentando su último disco, Didoudam (2013), que editaron después de girar con Kepi Ghoulie por toda Europa. Los franceses, muy arraigados a la escena punk-rock continental, se arman de sus guitarras saturadas de energía combinadas con acertadas melodías y toques pop. Comparten parte de plantilla con Uncommonmenfrommars, con los que guardan bastante semejanza, al igual que con bandas como Pulley o Blink 182. Si por separado son auténtica energía y diversión punk-rock, imagínalos juntos.
_Foto de portada Dee Cracks por Ingo ‘Graaaagh’ Karnicni’.