Punk-rock auténtico, sin destilar. Ritmos trepidantes de bajo y batería. Guitarras constantemente saturadas. Un vocalista sin domesticar. Y un órgano Farfisa aporreado que saca humo, a veces incluso fuego. Lords of Altamont llegan hoy lunes a las 22.00 a la sala Japan de Vila-real sin otra intención que convertir un tristelunes en una experiencia abrasadora.
Con tres discos a sus espaldas y varias giras internacionales, el quinteto de Los Ángeles se ha ganado una notable reputación de grupo descollante en directo, que convierte sus actuaciones en rituales de punk-rock garajero y psicodélico. Gran parte de culpa de esa fama la tiene su líder, el cantante y organista procedente de The Fuzztones Jake The Preacher Cavalier, que según leo en distintas crónicas pone toda la carne en el asador en cada concierto. Pero también el guitarrista Johny Siggs DeVilla, adicto al sonido fuzz y feedback, o la poderosa base rítmica de Shawn Sonic Medina al bajo.
Su disco de debut, To Hell With The Lords (Sympathy for the Record Industry, 2003), llamó la atención del mismísimo Michael Davis, bajista de los legendarios MC5, que se unió a la formación para su segundo trabajo, Lords Have Mercy (Gearhead/Fargo, 2005). Un disco que fue incluido en el top ten de la lista Billboard Garage Rock Charts, creada por Little Steven (E Street Band), gracias a temazos como la psicodélica «She Cried«.
En la actual gira española presentan su tercer larga duración, The Altamont Sin (Phantom Sound & Vision, 2998), la excusa perfecta para seguir dando leña allá por donde van. Un tour que iniciaron en el festival La Bruta de A Coruña y que, después de Vila-real, también les llevará a Granada (Whorock), Burgos (Estuido 27), Valladolid (Porta Caeli), Vitoria (Jimmy Jazz), Barcelona (Sidecar), Madrid (Wurlitzer Ballroom) y Orihuela (La Gramola Sala-Bar), en fechas casi consecutivas.
El de Lords of Altamont, pues, promete ser un concierto del estilo del que dieron The Jim Jones Revue el pasado mes de mayo en la misma sala Japan: energía desbordante y crudeza sin perder un ápice de calidad. Por si fuera poco, las versiones de clásicos como The Small Faces suelen adornar su repertorio.
El próximo concierto en la Sala Japan de Vila-real será el del grupo rock irlandés Jaded Sun el miércoles 17 de junio.
Lunes 8. 22.00. Sala Japan de Vila-real. Concierto del grupo californiano de punk-rock garajero y psicodélico Lords of Altamont. Entrada: 12 euros.