- nomepierdoniuna - http://nmpnu.aticcloud.com -

Elvira Lindo cuenta todo lo que le queda por vivir a sus lectores

La carismática escritora, periodista, guionista y actriz Elvira Lindo tiene una doble cita con sus lectores esta semana en Castellón coincidiendo con el reciente lanzamiento de su última y exitosa publicación, Lo que me queda por vivir (Seix Barral), a medio camino entre la novela y el libro de memorias, que parece estar teniendo más recorrido entre el público que entre la crítica. La Fundació Caixa Castelló-Bancaixa ha programado para el martes 19 de octubre una charla-coloquio dentro del ciclo Condicion literal con motivo de ese lanzamiento, a las 19.30 en el salón de actos del edificio Cavallers de la entidad bancaria; y para el miércoles 20 un encuentro con estudiantes de la ciudad, que tendrá lugar en el Auditori de Castellón a las 11.00.

La escritora gaditana es popular por la creación del personaje de Manolito Gafotas, protagonista de sus primeros trabajos en Radio Nacional de España tras estudiar periodismo en Madrid. Un niño madrileño que ya se ha convertido en un clásico de la literatura infantil en castellano por su humor, crítica social y solidez narrativa (siempre en primera persona), y que dio el salto al cine y la televisión con éxito. Elvira Lindo también es creadora de otro personaje, Olivia, una niña muy traviesa que ha protagonizado cinco de sus libros.

Otra de las facetas en las que más ha destacado y que más lectores le ha granjeado es la de columnista de El País, en la que ha caricaturizado su propia vida de intelectual progre, muchas veces desde sus estancias en Nueva York, publicándose después las crónicas en forma de libros (Tinto de verano, El mundo es un pañuelo (Tinto de verano II) y Otro verano contigo).

En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por Los trapos sucios de Manolito Gafotas y en 2005 el XIX Premio Biblioteca Breve por Una palabra tuya. Elvira Lindo está casada con el escritor y miembro de la Real Academia Española Antonio Muñoz Molina.