Cuando el protagonista de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust hunde la magdalena en la taza de té de repente le sobrevienen recuerdos y sensaciones de la infancia. Rememora momentos pasados durante los viajes con sus padres a la casa de la tía Leoncia cuando todo era más sencillo y feliz. Esa sencilla magdalena se convierte gracias a su textura y su aroma en la llave que desencadena un gran poder evocador de recuerdos que lleva al protagonista a lugares de su memoria que estaban vetados a la simple rememoración sistemática.
Sin duda la comida, con sus sabores, texturas y aromas, tiene la capacidad conseguir estas epifanías sensoriales en el protagonista de la novela de Proust, pero también en los amantes de la gastronomía. Convertir cada plato en la magdalena de Proust es lo que busca Miguel Martí en su nueva propuesta Retrobar en Benicássim que comparte recinto con el pub Casablanca (avenida Barcelona, 4, en el antiguo Tattoo o Marrakech). El restaurante pretende recuperar la cocina y las costumbres de los bares tradicionales, que hasta hace unos años se podían encontrar en las ciudades españolas, pero desde una perspectiva actualizada y en la línea de las nuevas corrientes gastronómicas. De esta forma la carta propone platos y tapas conocidos por todos, pero con un toque sorprendente. Hamburguesas con foie, bikinis con jamón ibérico, trufa y mozzarela, pinchos de langostino con gabardina encebollada con espuma de limón o vino en porrón son las algunas de las propuestas que Retrobar ofrece. Un placer para los sentidos, pero también para la memoria.
Este viernes 4 de junio tendrá lugar la inauguración de Retrobar y también de Moonbar, en el mismo recinto. Además de la gastronomía y las copas, dentro del recinto de Retrobar-Casablanca se puede disfrutar de conciertos y espectáculos culturales. Este sábado 5 de junio a las 23.00 está programada la actuación del grupo local de pop-rock Nocontuboina, con miembros de Amor de Madre entre sus componentes. Para el viernes 18 de junio también está la programada la fiesta Love is in the air.