- nomepierdoniuna - http://nmpnu.aticcloud.com -

La exquisitez de Stravinski llega al Principal de la mano del Ballet de la Generalitat

El Ballet de la Generalitat interpretando la obra de Stravinski.

La obra de Stravinski es la segunda de de las tres piezas de danza que el Principal propone en su agenda en el último trimestre del año. Tras la actuación del Russian National Ballet y su interpretación del Lago de los Cisnes, la apuesta de este miércoles 27 de noviembre es mucho más cercana con el Ballet de la Generalitat Valenciana, demostrando así que la calidad de los espectáculos de danza no desciende en las tablas del escenario del Principal de Castellón. La función, incluida en la programación del ciclo Reclam, comenzará a las 20.00 y el precio de las entradas oscilará entre los 7, 10 y 15€.

El ballet de El Pájaro de Fuego fue estrenado originalmente en el Teatro de la Opera de París en 1910. Actualmente sigue teniendo la misma acogida y reconocimiento desde que nació. La compañía de la Generalitat representará un nuevo montaje fiel al libreto original, ofreciendo la versión íntegra de 1910, por lo que la música, a cargo de la Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana, se podrá escuchar en su forma de Suite, algo que no se acostumbra a hacer en otras adaptaciones.

El Pájaro de Fuego es un ballet basado en historias flclóricas rusas sobre el ave mágica de brillo intenso (el Zhar-Ptitsa o pájaro de fuego) que es tanto una bendición como una maldición para su captor. Davy Brun, encargado de la coreografía, explica que a pesar de que el nombre de la obra musical es bastante conocido, pocos saben el cuento ruso original. Ahora existe la oportunidad de conocer este relato que mezcla lo real y lo mágico de la mejor manera posible, con la agrupación del Ballet de la Generalitat, que lleva interpretando la obra por los teatros valencianos desde principios de año. La dirección artística corre a cargo de Inma Gil-Lázaro.

El Príncipe Iván, para salvar su reino del poder maligno de un ser llamado Kastchey el Immortal, se adentró en el jardín encantado donde este tenía cautiva una princesa y petrificado todo aquel que había osado penetrar en sus dominios. De repente, aparece el pájaro de fuego. El príncipe consigue capturarlo, sin embargo, conmovido por las súplicas que este le dirige, accede a liberarlo.

El pájaro, como agradecimiento, le entrega una de sus plumas y le asegura que le servirá de protección y de ayuda. Poco después, el príncipe descubre la bella princesa Zarevna y se enamora. Pero Iván comprueba que se encuentra hechizada por Kastchey… por lo que decide seguirla para llegar hasta su captor. De repente, aparecen los guardianes-monstruos de Kastchey y hacen prisionero a Iván, sin embargo, el príncipe agita la pluma que le entregó el pájaro de fuego, este acude en su ayuda y acaba hechizando los guardianes. Después, le revela a Iván el secreto de la inmortalidad de Kastchey: ‘su alma está escondida en un huevo mágico dentro de un cofre’. Kastchey despierta, pero Iván ya se ha apoderado del huevo y lo estrella contra el suelo; el monstruo y todo su séquito desaparecen para siempre. Con el despertar de los caballeros petrificados, el príncipe y la princesa celebran su amor.