¿Has visto el vídeo? Sí, efectivamente, es la actoraza que hace de Catalina de Aragón en la serie de televisión Los Tudor y de niñera (Sonya) en la quinta temporada de Dexter; también una de las protagonistas de la mítica película de los 90 The Commitments. Se llama Maria Doyle Kennedy y, aunque su faceta musical es menos conocida en España, tiene publicados cinco discos y varios singles, que edita desde 2001 en su propio sello, Mermaid Records. El próximo mes de septiembre será una de las grandes protagonistas del Petit Festival 2011 de la Vall d’Uixó, cuya organización ha abierto así el melón del cartel para la quinta edición.
Maria Doyle Kennedy actuará el sábado 17 de septiembre, en un espacio todavía por confirmar, con el mismo formato del vídeo de arriba: en acústico y acompañada de su marido a la guitarra, Kieran Kennedy, para presentar su último álbum, The Stoms are on the Ocean, publicado este mismo año. Pero la cosa no se queda ahí. El día de antes, el viernes 16 de septiembre, la actriz y cantante irlandesa protagonizará un cine fórum con la proyección de The Commitments. Una visita doble que, como indica la propia organización del Petit Festival, es todo un privilegio para un festival de sus características, que ofrece todas las actividades de forma gratuita al público y que sigue peleándose apoyos públicos y privados para poder confeccionar un cartel lo más completo posible y para garantizar su viabilidad.
GAnadora de dos premios IFTA en su Irlanda natal (2008 y 2009) y un Gemini Award en Canadá (2008) por su excepcional interpretación en Los Tudor, Maria Doyle Kennedy ofrecerá una charla abierta con el público del Petit Festival tras la proyección de The Commitments, para hablar de ese o de cualquiera de sus otros papeles en cine o televesión.
The Commitments, dirigida en 1991 por Alan Parker (dos veces nominado a mejor director en los Oscar de Hollywood), fue galardonada con cuatro premios BAFTA de la academia británica de cine 1992 a la mejor dirección, mejor montaje, mejor producción y mejor guión. A su vez, estuvo nominada a los Globos de Oro y a los Oscar. Este film también recoge la primera colaboración de la banda The Corrs, que conocerían en este largometraje a su manager.
The Commitments es la historia de cómo se forma un grupo de soul en Dublín, con personajes tan característicos como bien definidos, con una banda sonora espectacular y con un valor añadido: quien ves tocando algún instrumento o cantando son en realidad quienes tocan o cantan, como es el caso de la propia Maria Doyle, como puedes comprobar en el vídeo de abajo. Incluso algunas canciones que aparecen en la película se grabaron en directo, al mismo tiempo que las imágenes. Poca trampa (a modo de estudio) para una cinta que se ha ganado el respeto de muchos críticos y amantes de la música desde su aparición, hace ahora 20 años.
A pesar de que su faceta como cantante es la menos conocida, su pasión por la música se despertó desde bien joven, ya que en los 80 fue miembro del grupo Hothouse Flowers. Desde hace diez años produce y edita su propia música. Debutó como solista en 2001 con el álbum Charm, en 2003 lanzó Sirens, una compilación con diferentes artistas femeninas; en 2005 un álbum de versiones llamado Skullcover y en 2007 salió su penúltimo trabajo titulado, Mütter. En enero de 2011 vio la luz The Stoms are on the Ocean, el trabajo que presentará en el Petit en formato acústico junto a Kieran Kennedy. En él, recogen influencias de música folk del último siglo que incluyen las de las antiguas melodías espirituales de los Apalaches.
Por otra parte, el Petit Festival mantiene su apuesta por los nuevos realizadores retomada el pasado año. Así, tendrá lugar la segunda edición de La Nit en Curt, en la que se proyectarán los trabajos de jóvenes creadores con los de directores más consagrados. Quienes quieran participar, deben ponerse en contacto con la organización a través de este correo electrónico: participapetitfestival@gmail.com. El plazo de recepción de cortos es el 31 de agosto.