Es el típico tema que suele considerarse una pijada. En el local de ensayo se habla poco cuando se queda para tocar y, entre canción y canción, hay temas mucho más entretenidos de los que hablar. Pero hay guitarristas, bajistas, bateristas, teclistas, tanto amateurs como profesionales, que lo pasan muy mal por culpa de algunos malos hábitos y posturas reiterativas que les han llevado a agarrotamientos y dolencias crónicas. Los locales de ensayo Tetuán XIV Music Boxes de Castellón proponen hablar de eso mañana miércoles 17 de junio a las 19.00, con una charla teórico-práctica a cargo de Salva Sánchez, fisioterapeuta y musicoterapeuta especializado en la materia.
En la cita, organizada por Castellón en Vivo y de carácter gratuito, Sánchez mostrará algunas técnicas de microgimnasia para prevenir las dolencias más comunes. El objetivo del cursillo es que los músicos que participen toquen el instrumento con la mínima tensión posible para evitar lesiones musculares, tendinosas y articulares.
Recientes estudios médicos han concluido que tres de cada cuatro músicos profesionales sufre alguna lesión en las manos durante su carrera, la mayoría de ellas crónicas. La mitad de ellos son guitarristas y un tercio pianistas, quienes también padecen de las cervicales, la zona dorsal y lumbar. Más que en instrumentistas de música clásica, que también, cuando leo esto me viene a la cabeza gente como Johnny Ramone (foto de arriba) o Krist Novoselic (Nirvana), unas mulas sí, pero no precisamente muy ortodoxos en su forma de aporrear la guitarra y el bajo, respectivamente.
De hecho, últimamente han surgido varias iniciativas a nivel nacional centradas en la prevención de la salud de los músicos. Una corriente a la que han querido estar despiertos los locales de ensayo Tetuán XIV Music Boxes, cada vez más concurridos según me cuentan.