
Rototom Sunplash 2013. Foto: Luca d’Agostino.
Tras unos meses de silencio, uno de los festivales reggae más importantes del mundo vuelve a la carga. El Rototom Sunsplash, que celebrará su 21ª edición del 16 al 23 de agosto en Benicàssim, ofrece dos importantes novedades: por un lado, se abre el plazo de inscripción para participar en el Reggae Contest Europe 2014; y por otro, se inicia la venta anticipada de los primeros abonos para el festival.
Promover la escena reggae y conseguir que bandas emergentes se den a conocer a nivel europeo (y, tratándose del Rototom Sunsplash, mundial). Con este objetivo surge el Rototom Reggae Contest Europe, un concurso en el que pueden participar bandas de reggae (y alrededores) de toda Europa y alzarse con el premio: una gira por los principales festivales de la escena europea como el Reggae Sun Ska (Francia), Summerjam (Alemania), Sadinia Reggae Festival (Italia) y, claro está, el Rototom Sunsplash (España), entre otros más que aún faltan por confirmar. Casi nada.
Los ingleses Dubheart fueron los ganadores de la pasada edición, por lo que tuvieron la oportunidad de demostrar su roots reggae sobre el escenario principal del Rototom Sunsplash. Por el momento, son más de 13 bandas las inscritas desde España (que ya puedes escuchar en la web, junto al resto de candidatas). Las que quieran participar en el concurso aún tienen hasta el 24 de enero para inscribirse en la página web del Contest. Los países que participen se dividirán en seis zonas para llevar a cabo las semifinales. Además, se contará con seis jurados diferentes (que sumarán un total de 50 profesionales de la escena reggae internacional) que decidirán, junto a los votos del público a través de la página del Contest Europe 2014, qué banda es la ganadora de esta edición. Y esto no es todo, también da el pistoletazo de salida la cuarta edición del Rototom Reggae Contest Latino 2014 en Sudamérica, para decidir qué banda relevará a los ganadores de 2013, Royal Rudes and Black Talent.
Y mientras se decide qué banda se subirá al escenario principal, los primeros 1.000 abonos para el festival a precio reducido desaparecían en tiempo récord, únicamente hicieron falta 35 minutos para que volase. Los primeros abonos ya tiene dueños: una francesa, un español y un inglés dieron el pistoletazo de salida. Aún estás a tiempo de hacer con el abono completo para el festival por 140€ (180€ con camping); hasta el 13 de marzo que empezarán a subir. Si eres de esos amantes de la cultura reggae que cada mes de agosto tiene una cita obligada con el Rototom, esta es la mejor oportunidad.
_Foto de portada, Rototom Sunsplash 2013 de Carme Ripollès (ACF).