La campaña “And the Pepe goes to…” de Canal + para promocionar la retransmisión de la ceremonia de los Oscar el próximo domingo 2 de marzo se lanzó el pasado 11 de febrero, pero no la descubrimos hasta el lunes 17. La clave: de los 30 segundos que dura el spot, las tres copias del cartel salen en segundo plano durante 15 segundos y en 5 planos diferentes. Detrás de la parada del autobús, sí, colgadas en la tapia de unas obras, pero contrasta claramente durante gran parte de la escena nocturna con su amarillo chillón. No podía ser casualidad. Tenía que ser cosa de algún infiltrado en el equipo de producción del vídeo. Pero su autor, Adam Brenes (también realizador de NMPNU TV), era el primer sorprendido y entre los colaboradores del blogzine nadie tenía ni idea. Tampoco la sala donde se celebró la segunda fiesta de Nomepierdoniuna, el Four Seasons de Castellón, en junio de 2011. Y pronto los grupos participantes en aquel concierto también nos confirmaron que no tenían nada que ver: Josele Santiago de Los Enemigos, los madrileños Autumn Comets (vía Julián Palomo desde Australia) y los castellonenses Montefuji. Nadie sabía nada. Y a todos nos parecía flipante.
Mientras, una de las personas que más ha apoyado desde hace años a Nomepierdoniuna en la sombra, Alfredo R. Cebrián, nos ponía en la pista menos emocionante: esto, probablemente, sería cosa de Google. Decidimos contactar con el director creativo de Canal +, Iñaki Martikorena, a través de Twitter; dejándole claro que simplemente nos movía la curiosidad. Después de que no entendiera nada en un primer momento, finalmente nos ha sacado de dudas:
Ooooooh. No era un mensaje encriptado. Nadie nos estaba echando un guiño desde el otro lado de la cámara… Sin embargo, confirmamos algo muy relevante para nuestro trabajo diario en la difusión de contenidos en internet: ¡Estamos muy bien posicionados! El cartel de la segunda fiesta de Nomepierdoniuna, con ese robot-cinta de casete tan pintón que se marcó Adam Brenes, aparece entre los primeros resultados de Google en la búsqueda “Cartel fiesta”, porque estaba bien etiquetado y tenía la resolución suficiente como para imprimirlo en A3 y utilizarlo como atrezo. Puro SEO; nada poético. Pero, de alguna manera, nos hemos visto en la tele. Y Adam se llevó una buena sorpresa mientras la veía el pasado lunes por la noche… Porque de derechos de autor ni hablamos, claro…