El Tanned Tin 2011 presenta sus últimos ajustes del cartel de conciertos que se celebrarán entre el miércoles 26 y el domingo 30 de enero en el Teatre Principal y las salas Opal y Four Seasons de Castelló. Tras la cancelación de la actuación del músico norteamericano Blaine Reininger por motivos ajenos a la organización, el festival ha incorporado a los suecos Wildbirds & Peacedrums, quienes ya dejaron buen sabor de boca en 2007 con su irresistible mezcla de estilos. El traslado de los conciertos de Adam Franklin & Bolts of Melody al jueves 27 y de Lone Wolf al sábado 29 completan los cambios para cerrar el cartel y el reparto de días.
Blaine Reininger ha excusado su ausencia debido a la prolongación de su compromiso contractual con una obra de teatro que se estrena en Atenas, para la que aporta la banda sonora en directo. Pero a la tristeza de la cancelación –la organización espera que hasta la edición del Tanned Tin 2012- se contrapone la satisfacción de poder confirmar a los suecos Wildbirds & Peacedrums, quienes actuarán el viernes 28 en el Teatre Principal y, a continuación, se irán de gira por Australia.
Los suecos son unos viejos conocidos del festival, a cuyo público ya sorprendieron en 2007 por partida triple. Su estilo: inclasificable, combinando música tribal, blues, pop abstracto y experimentación carnosa para abortar cualquier intento de etiquetarles a la ligera. Su formato: un dúo que desde la voz y la percusión, va mucho más allá al incorporar piano, xilofón o marimbas. Y sus directos: donde la voz de Mariam Wallentin se desliza sobre la base rítmica de Andreas Werliin. Música de espíritu y ejecución libre, orgánica, evocadora y fascinante. “Sólo trabajamos desde la intuición, desde el instinto; no buscamos la perfección… queremos ser explosivos”, afirman.